Computer clouding

El término “cloud computing” se refiere a la entrega de servicios informáticos, como servidores, almacenamiento, bases de datos,
redes, software, entre otros, a través de Internet (la nube). La computación en la nube ofrece varios beneficios, incluyendo:

  • Escalabilidad: Los usuarios pueden aumentar o disminuir fácilmente el uso de recursos según sus necesidades.
    Economía de costos: Los usuarios solo pagan por los recursos que utilizan, en lugar de invertir en infraestructura física.
  • Flexibilidad: Los servicios en la nube pueden accederse desde cualquier lugar con conexión a Internet y suelen ser independientes de la plataforma.
  • Fiabilidad: Los proveedores de servicios en la nube suelen ofrecer alta disponibilidad y garantías de tiempo de actividad.
  • Seguridad: Los proveedores de la nube invierten mucho en medidas de seguridad para proteger los datos y la infraestructura.

Existen diferentes modelos de computación en la nube, como Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS), cada uno ofreciendo diferentes niveles de control y gestión por parte del usuario.

A la hora de adoptar una arquitectura de cloud computing, no hay una solución universal. Puede que lo que funcione para otra empresa no se adapte a ti y a tus necesidades empresariales. De hecho, esta flexibilidad y versatilidad son dos de los aspectos distintivos de la nube que permiten a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios de los mercados o de las métricas.

Hay tres modelos diferentes de despliegue de cloud computing: nube pública, nube privada y nube híbrida.

  • Las nubes públicas las ejecutan proveedores de servicios en la nube externos. Ofrecen recursos de computación, de almacenamiento y de red por Internet, lo que permite a las empresas acceder a recursos bajo demanda compartidos en función de sus requisitos únicos y de sus objetivos empresariales.
  • Las nubes privadas se crean, gestionan y pertenecen a una sola organización, y se alojan de forma privada en sus propios centros de datos, lo que comúnmente se denomina “on-premise”. Proporcionan más control, seguridad y gestión de datos, al mismo tiempo que permiten que los usuarios internos se beneficien de un conjunto compartido de recursos de computación, almacenamiento y redes.
  • Las nubes híbridas combinan modelos de nube pública y privada con los que las empresas pueden aprovechar los servicios de nube pública y mantener las funciones de cumplimiento y seguridad habituales. en arquitecturas de nube privada.